Sobreviviendo en SISU – Shanghai. (Parte I)

shisu
Entrada principal de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai

Por Yoon Sun Young.

El año pasado tuve la gran oportunidad de cumplir uno de mis más anhelados sueños, ir a China y estudiar en una de las mejores universidades de Shanghai, ni más ni menos que en la Shanghai International Studies University (上海外国语大学, o como dicen los chinos 上外大学). Fui tan incrédula que no compré las maletas sino hasta 2 dias antes de partir, jaja.. En el avión pensaba “¡que me pellizquen! de verdad estoy rumbo a China”.

Claro, es lindo pensar “wow.. el sueño se cumplió y todo es perfecto”, pero no existe nada enteramente perfecto, todo tiene sus demoles. Y como buena becaria llegaba a China con la consigna de… 1° tomar bus o metro para llegar a la univ. con mi mapita en mano, donación de una amiga shanghainesa residente en Lima, bien estudiada la ruta en mi cabeza y con sencillo de unos yuan en el bolsillo. Reconozco que me temblaban las rodillas porque era la primera vez que salía de mi querido terruno. Pero aquí entraron a tallar mis compañeras de viaje, Hellen y Diana, dos lindas y carismáticas chicas con las que inicié -en palabras de Timón- una.. “conocidostad” y que me infundieron valor para, acompañada, iniciar nuestro camino a nuestra nueva “casa”.  Sin embargo, y gracias a Dios, mi buena amiga shanghainesa me había enviado un ángel para recogerme y llevarme a la univ, por supuesto, con mis dos compañeras y nuestros respectivos equipajes. ¡Ah! He de contar que viajamos por KLM y 1 maleta mía y las 2 maletas de una de mis compañeras no llegaron a Shanghai, sino que se quedaron en Amsterdam. Afortunadamente, había ropa y cosas que podía usar en el tórrido verano de Shanghai, que para entonces ya se despedía pero que aún así quemaba bastante para 3 limeñitas que nunca había probado más de 30° de calor.

Aeropuerto Internacional de Pudong-Shanghai.Aeropuerto Internacional de Pudong-Shanghai.
Aeropuerto Internacional de Pudong-Shanghai.

Mi compañera, y futura roommate, Hellen, tuvo la desdicha de que sus 2 maletas se quedaran en Amsterdam, y esa misma noche, en pro de nuestra “conocidostad” y futura amistad, salimos las 3 a buscar algo de ropa y artículos de aseo para ella. Cansadas de un largo viaje de aproximadamente 23 horas de vuelo y 6 de espera en Holanda, con hambre y sueño, caminamos para comprar lo necesario. Compramos los artículos más “caros” de nuestras vidas (no eran tan caros pero eramos estudiantes becadas… full ahorro), sin darnos cuenta cómo nos miraba ese gigante letrero luminoso del Carrefour (supermarket) que se reía de nuestra ceguera, mientras nosotras comprabamos en el primer piso en una pequeña tienda donde el desodorante costaba unos 10 yuan más que en el super.

Y así empezó nuestra historia en Shanghai, China… Y sobre esto se tratará a continuación, como sobrevivimos, disfrutamos y lloramos 3 peruanas a cientos de kilometros de nuestro querido y gastronómicamente laureado Perú. (Continuará…)

Leave a Reply

