Sobreviviendo en SISU – Shanghai (Parte V).

Por Yoon Sun Young.

icbc
Industrial and Commercial Bank of China.

Un día soleado en Shanghai… estabamos listas para ir por el “rollito de cada día” (aquí entre nos, ya me estaba aburriendo del dichoso rollito), y de nuevo nos habiamos despertado muy temprano, eran todavía las 5.30am y nosotras ya teniamos hambre. Nos esperaba un día lleno de sorpresas. Era ya el tercer día en Shanghai, y mis compañeras y yo creíamos firmemente que si seguiamos comiendo como lo estabamos haciendo, no tardaríamos mucho en parecernos a los chinos, y me refiero a la delgadez. Muy seriamente preocupadas conversabamos como resolver este importante dilema de satisfacer no solo el estómago, sino también nuestro finísimo y exigente paladar. Ese día en especial queriamos lucir saludables y bellas, pero más que nada saludables, pues nos tocaba hacernos los examenes médicos que presentariamos para solicitar el cambio de visa X (de estudiante) a permiso de residencia por un año. Así que con fe y resignación tomamos un sustancioso jugo de tomate con zanahoria, una sopa y un rollito (hasta este punto aguante el dichoso rollito al que ya no quería ver hasta dentro de unas semanas). Recuerdo que a pesar que habiamos traido todos los documentos médicos en regla, aún así nos tomaron la muestra de sangre (120RMB, si mal no recuerdo). Gracias a Dios todo salió bien, y en un par de días estabamos ya recibiendo de vuelta el pasaporte con el permiso de residencia, entre otros documentos importantes. También tomamos el examen de clasificación para saber qué nivel nos correspondía.

¡Al fin llegó el día de recibir la subvención! nos dirigimos muy felices al “edificio de los sueños! (edif. A) cantando el himno “plata plata plata… plaaataaa!”. Justo cuando saliamos de recibir lo correspondiente, vimos a una chica que -aunque nunca antes la habiamos visto- nos parecía familiar. Ella nos miró, nosotras la miramos, y preguntó “¿Son peruanas?” , “¡sí!” . Era Carla Ch, una peruana que como nosotras hiba a estudiar en SISU, pero ella era estudiante de maestría. Nos saludamos, nos abrazamos, y le contamos lo que nos pasaba. Nos ayudó a abrir cuenta en el mejor banco de Shanghai: ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), que por cierto, ya me lo habían recomendado otros amigos en Perú.

Desde ese momento en adelante, se forjó una amistad fuerte y a prueba de balas entre las 4: Carla Ch, Diana, Hellen y yo… juntas en las buenas y en las malas, para divertirnos, discutir, criticar, bailar, etc.

Programa 爱情连连看。
Programa 爱情连连看。

Por esos días descubrimos Tv B8, uno de mis canales favoritos. ¡Ah! fue cuando me enteré de cuanta influencia recibe China, en cuanto a música, de parte de Corea del Sur y Tailandia. En tv B8 hay un programa dedicado a promover el K-pop, y otro a promover la música tailandesa. Es un canal con programación bastante juvenil y por lo tanto recomendado. Aquí el link para que lo puedan visitar: http://programme.tvb.com/tvb8

Algo que llamó mi atención fue la variedad de programas “busca parejas”, en realidad, era la primera vez que sabía de la existencia de

un programa de esa naturaleza. Al principio nos pareció descabellado, luego gracioso, y por último hasta romántico. En dichos programas se presentaba un chico o chica, y 20 o más “pretendientes” (?). En el programa los aspirantes demuestran sus habilidades, dotes artísticos y muestran un breve video de cómo es su vida, y hacen todo lo posible por atraer al “amor”. Mayormente las chicas y chicos son muy guapos, no solo participan chinos, sino también muchos extranjeros, ya sea como aspirantes o como participantes. Mi programa favorito en este género era “爱情连连看”.  En la foto al costada está una de las concursantes de la mano con dos aspirantes a su mano, jajaja… a la cuenta de 5 ella debe elegir con cuál se va a quedar.

Bien, en China hay algunas páginas web bloqueadas, como por ejemplo : Youtube y Facebook. Pero hay páginas “sustitutas”, por ejemplo, en lugar de Youtube usabamos youku.com, tudou.com, qiyi.com, etc. Y en redes sociales también hay bastantes opciones.

Tudou, página web parecida a youtube.
Tudou, página web parecida a youtube.

Un dato curioso, siempre había escuchado que los chinos no eran nada románticos, y que por el contrario eran muy fríos. Pero todo eso se fue al agua cuando ese día, justo cuando nos híbamos al banco, nos intersectó un chico chino, te tenía un montón de hojas que parecían anuncios, y los repartía a todo el mundo, especialmente a chicas. En ese papel contaba que hace 2 días había ido a un café, y la muchacha que lo atendió era la más bonita que él había visto en toda su vida, pero como es tímido no se acercó a ella, pero regresó a la hora de cerrar para verla denuevo y hablarle. Cuando llegó, ella ya se había ido, y todo lo que pudo averiguar fue que ella estudiaba en SISU. En resumidas cuentas él decía que tenía la esperanza de encontrarla, y si alguien podía ayudarlo a encontrarla él estaría agradecido. Y concluía diciendo “espero que seas esa persona que estado esperando toda mi vida”. ¡Nos pareció tan romántico!  Y hoy hasta aquí llega la historia. (Continuará…)

Advertisements

2 thoughts on “Sobreviviendo en SISU – Shanghai (Parte V).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s