Sobreviviendo en SISU – Shanghai (Parte VII).

Paradero informal en Lima.

2221190jlnsx85vi3Por Yoon Sun Young.

Hoy quisiera hablar un poco más acerca de Shanghai, la ciudad más importante de China. Debo admitir que su sistema de transporte y la seguridad son mejores que en Lima. En Lima, y casi en todas las demás provincias de la república, estamos acostumbrados a tomar el bus o combi en cualquier “paradero” elegido a dedillo. El Metropolitano está siempre lleno y saturado de gente, y no llega a muchos lugares. En cuanto al precio de los pasajes, pueden variar según la empresa, el recorrido, y hasta de la avaricia del cobrador (cobrador es la persona que -valga la redundancia- cobra el pasaje dentro del bus o combi, abriéndose paso entre la gente ya hayan muchos o pocos pasajeros, verano o invierno).

En Shanghai, en mi humilde opinión, el sistema de transportes está mejor organizado. Los paraderos tienen señalizaciones adecuadas, el metro también es muy cómodo y seguro -en parte, y lo digo por las cámaras- aunque ya que Shanghai es la ciudad más poblada de China, casi siempre los buses y demás están atiborrados. A pesar de todo, me atrevo a decir que si al menos el sistema de transportes de Shanghai se practicara en Lima, el transporte limeño no sería tan tedioso y asfixiante.

W020110106368741874264
Paradero de bus en Shanghai.

Bueno, no por eso hay que dejar de tener cuidado en Shanghai. Recuerdo en una ocasión cuando me dirigía a People Square (人民广场, Rénmín guǎngchǎng) o Plaza del pueblo, tomé un bus cerca de la estación Chifeng Lu de la linea 3 del metro (赤峰路, Chìfēng lù). El bus estaba muy lleno, repleto de gente, incluso había una señora con un coche de bebé y un pequeño. Yo estaba de pie y a veces cuando la gente salía, me pisaban los pies, me empujaban, etc.

En un momento miré disimuladamente a mi bolso, y había una mano cruzada que trataba despació de abrir mi bolso, levanté la mirada para verlo fíjamente, era un hombre de mediana edad que también me vió a los ojos, sacó su mano y sin decir nada se retiró silenciosamente entre la gente. Si no me hubiera dado cuenta, entonces hubiera sido víctima de un robo.

No hay que confiarse tanto y ser más cuidadoso. Tengo amigos que ya son “caseritos” de los amigos de lo ajeno, me refiero, a los que ya les han robado más de una vez en el bus o el metro.. sin que ellos se dieran cuenta.

Sin embargo, vuelvo a repetir que la seguridad es en muchas ocasiones, mejor que la que hay en Lima.

Es cierto que no vi a muchos policías como aquí, pero en su lugar hay más cámaras CCTV, las penas son mucho más fuertes, jajaja… herramientas con las que los limeños no contamos.2501606_125542730000_2

Quisiera mencionar a un famoso personaje muy conocido durante mis primeras vacaciones en Shanghai. No recuerdo su nombre, solo su rostro. Su delito: A pesar de las cámaras y las fuertes penas, ingresó a un cajero automático, disparó a quemarropa a una persona, matándola, y robó todo el dinero. Ni siquiera cubrió su rostro. Después salió corriendo (cojeaba) y desapareció. Recuerdo que se inició toda una campaña para su captura, había afiches con su rostro a color y ofreciendo una muy jugosa recompensa por colaborar a su captura. Su foto y las noticias de lo que había echo -y según los comentarios de algunos amigos, ya lo había hecho en otras provincias burlando a la policía- estaban por todas partes, en las estaciones de bus, metro, tren, por todas las calles, en las escuelas y universidades, incluso en los elevadores de algunas residencias, y nuestro estimado “binguan” no podía ser menos, cerca a los elevadores había un gran afiche de la noticia. En ese entonces también habiamos visto el hecho por televisión (mi querida roommate, Hellen, siempre ponía los noticieros a la hora del desayuno antes de ir a las clases) una y otra vez, y al saber que había escapado varias veces y que la policía no podía dar con él… sentiamos algo de temor, y lo bautizamos con el nombre de “EL MANIÁCO”.

Otra noticia que nos estremeció fue ver en los noticieros cuando, en un acto muy vil… varios choferes atropellaron sin piedad a un pequeñito de tan solo 2 años que estaba cerca de la pista -y quién sabe dónde estaría su madre-, lo veían claramente pero aun así lo atropellaban sin que nadie hiciera nada, hasta que una señora lo jaló sacándolo de ahí.

平民英雄
平民英雄

Ah! y había un programa a la que me volví muy adepta, se llamaba “Héroes civiles” (平民英雄,Píngmín yīngxióng). En una ocasión salió el caso de un muchacho de 28 años más o menos. Un día cuando fue a un cyber cafe le robaron el celular, al darse cuenta le pidió al dueño del lugar ver las grabaciones de la cámara de seguridad, ahí vió claramente al hombre que se lo había llevado. Sin perder tiempo, salió en su búsqueda y lo siguió. El ladrón había entrado a otro cyber cafe, él llamó a la policía para pedir ayuda y le respondieron que hiban para allán. Al rato salió el hombre con un nuevo aparato robado, y el muchacho lo siguió, pero la policía todavía no llegaba. Como parecía que el ladrón se escaparía, el muchacho decidió enfrentarlo. El ladrón le pidió disculpas y le devolvió el celular, pero el muchacho (en mi tierra no lo llamarían héroe precisamente… ) insistió en que fueran a la policía. El ladrón sacó un bisturí y lo atacó… 37 cortes profundos, todos en el rostro. Aún así el joven no lo soltaba, a pesar del baño de sangre resistió, y fue justo cuando llegó la policía.

Después de 2 años, el muchacho se presentaba en el programa para contar su historia, recuerdo que tenía una mascarilla que le cubría casi todo el rostro excepto los ojos. Su madre estaba presente y lloró cuando su hijo se quitó la mascarilla para mostrar al público el resultado del daño. Me impresionó bastante ver con que maldad lo habían atacado.

Haciendo reflexión, no importa cuantas cámaras CCTV hayan, o cuantos policías patrullando las calles, no importa cuán fuertes sean las penas, incluyendo la pena de muerte; sea el lugar que sea, como dice el refrán “aquí y en la China” hay gente malvada que vive de hacer daño a otros, y a nosotros solo nos queda tener cuidado y andar sin ser tan confiados.

Advertisements

2 thoughts on “Sobreviviendo en SISU – Shanghai (Parte VII).

  1. Amedar Consulting

    Hello there, I discovered your web site by way of Google whilst searching for a related subject, your web site got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s