Dongshi aprende a fruncir el ceño – Cuentos chinos.

Hoy quiero compartir una cuento divertido y también muy útil. Es conocido que en China muchos refranes tienen base en la realidad o en cuentos populares. Este es el caso del cuento  东施效颦 en español Dongshi aprende a fruncir el ceño.

En la época de los Reinos Combatientes, vivió una muchacha muy hermosa, la gente la llamaba 西施 – Xishi. Frente al río que pasaba por la casa de Xishi, justo en la otra orilla, vivia una muchacha muy fea, la gente la llamaba 东施 – Dongshi.

Dongshi vivía tratando de imitar en todo a Xishi. Como Xishi caminaba, Dongshi la imitaba; como Xishi comía, Dongshi también comía; como Xishi vestía, Dongshi igual se vestía… etc.

Pero Xishi enfermó del corazón, y a veces sentía ahogamiento o asfixia, así que el dolor la hacía fruncir el ceño y sujetarse el pecho con una mano. Cuando la gente la vió dijo que se veía más bella y hermosa que antes. Entonces, Dongshi la imitó también, frunció el ceño y se sujetó el pecho con una mano. Pero la gente al verla dijo que se veía mucho más fea que antes.

De ahí nace el famoso chengyu : 东施效颦 en español “Dongshi aprende a fruncir el ceño”, que señala a la persona que no sabe dónde o cuál es la verdadera cualidad de otro, así que solo imita burdamente su apariencia externa.

Equivalente en español sería: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

东施效颦
东施效颦
Advertisements

2 thoughts on “Dongshi aprende a fruncir el ceño – Cuentos chinos.

  1. gold sales

    Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s