Sobreviviendo en SISU – Shanghai (parte XI).

cebollita_animated_onion-20Por Yoon SunYoung.

Eran las vacaciones de invierno, se acercaba el año nuevo chino. Como siempre, la mayoría de los estudiantes regresaban a su país. El Guesthouse quedaba vacío, solo para nosotras y unos pocos que quedaban. Calculo que no habría más de 4 personas en cada piso, incluso puedo decir que había un piso en el que quedaban solo 2 personas.flor (2)

Mi vecina, Cisi, era muy amable con todos, así que tenía muchos amigos de todas partes. Aunque las vacaciones recién empezaban, ella volvió pronto a su país.

Un día, mientras estaba cocinando, llegó una amiga suya, una chica taiwanesa, y estaba tocando y tocando la puerta. Entonces me preguntó por Cisi, y yo le respondí: 哦,你不知道了吗?她已经不在,她回去了。 (Ó, nǐ bù zhīdàole ma? Tā yǐjīng bùzài, tā huíqùle) / Qué, ¿no lo sabías? ella ya no está, ya se regresó. Para mi sorpresa, la cara de la chica se puso blaaaaanca, y se puso a llorar, y dijo “¡No puede ser! ¿cuándo pasó? no puede ser cierto… yo la llamé hace una semana y estaba riendose, estaba tan bien…”

En mi cabeza había un gran “??????” no entendía por qué lloraba y decía esas cosas sin sentido, yo solo acababa de decir que Cisi había regresado a su país, que ya no estaba ahí.

Yo dije:”你。。你为什么哭呢?我不明白。你不懂我说的话吗?”Nǐ. . Nǐ wèishéme kū ne? Wǒ bù míngbái. Nǐ bù dǒng wǒ shuō dehuà ma? ” / ¿Por qué lloras? No entiendo. ¿No has comprendido lo que digo?

La chica taiwanesa: “我懂了!哎哟。。我的朋友。。她那么年轻,怎么会这么早就回去。上个星期她都好!哎哟。。” “Wǒ dǒngle! Āiyō.. Wǒ de péngyǒu.. Tā nàme niánqīng, zěnme huì zhème zǎo jiù huíqù. Shàng gè xīngqí tā dōu hǎo! Āiyō..”/ ¡Entiendo! Ay.. mi amiga.. tan joven, ¿cómo se ha regresado(marchado) tan temprano? la semana pasada estaba tan bien! Ay..!

Pensé.. “tan joven.. se fue.. llorar..” no manches!!! le expliqué rápido “她回国了!回去了!”Tā huíguóle! Huíqùle! “/ ¡Ella regresó a su país! ¡se regresó!

2330932vv2jnxjltw“啊?你说回去了。。意思是她回国了吗?你怎么没有好好地解释呀!我以为。。以为。。哈哈哈。。”A? Nǐ shuō huíqùle.. Yìsi shì tā huíguóle ma? Nǐ zěnme méiyǒu hǎohǎo de jiěshì ya! Wǒ yǐwéi.. Yǐwéi.. Hāhā hā..”/ ¿Ah? tu dices que se regresó.. significa que regresó a su país? ¡cómo no has explicado bien! yo pensé… pensé… jajajajaja…”

Luego me explicó que en Taiwán emplean 回去了 para reemplazar la expresión de que alguien pasó a descanso eterno. Jajajaja.. CUIDADO con lo que decimos y a quién se lo decimos. Jajajajaja… Hay palabras que a los chinos no les gusta decir, y si alguién las dice siempre es dando un rodeo o disfrazándola con otra palabra.  Aunque esto también se hace en otros idiomas, como en el castellano.

Por ejemplo:

Castellano: Él murió – Él pasó a mejor vida/ Él ya está descansando.

Chino : 他死了 Tā sǐle   –  他过世了 Tā guòshìle/ 他已经不在了 Tā yǐjīng bùzàile / 他去世了 Tā qùshìle

Espero que haya sido útil.

Continuaré en otra ocasión.

16 thoughts on “Sobreviviendo en SISU – Shanghai (parte XI).

  1. Carmen

    Hola soy mexicana espero acudir a los cursos (falta que respondan mi solicitud y manden mi carta de aceptación), la escuela pagará el boleto de avión, la inscripción y el alojamiento mientras dure el curso, por eso tengo algunas preguntas… que lugares son buenos, bonitos y baratos para comer? que forma es mas fácil y económica para darte una vuelta a Beijing? Tienen caja de seguridad en el hotel? Como mencione al principio lo mas seguro es que la escuela no pague nuestras comidas, por lo tanto necesitamos llevar efectivo, pero nuestra estancia es de 2 meses y no se si sea recomendable abrir una cuenta o llevar el efectivo y en caso de que haya caja guardarlo ahi. Espero respondas mi comentario al fin todavia falta bastante tiempo JAJAJA!!!! Muchas gracias por tu atención.

    • Yoon Sunyoung

      Hola!! te felicito por tu pronto viaje. Ya que te vas a quedar tan poco tiempo, tal vez no te convenga abrir una cuenta. Si hay caja fuerte en el Guesthouse y en el hotel. En cuanto a lugares para comer, los he mencionado en algun articulo anterior, creo que el 2 o 3 de esta categoria. De todas formas. Puedes comer bien en el comedor estudiantil con poco, eso si.. si sabes elegir bien la comida.
      Las comidas son por porciones, no un solo plato como se acostumbra en casa, por lo menos aqui. La forma mas barata de ir a Beijing un rato es tu misma comprando el boleto y consiguiendo tu alojamiento, etc. Pero una forma SEGURA es ir con una agencia de viajes. Te recomiendo los grupos de viaje. Las agencias juntan a un grupo de personas que quieren ir a un mismo lugar. Asi sale mas barato y ademas seguro. La ultima vez que vi lo de Beijing con una agencia no pasaba de los 1600 RMB, eso es como 270 USD. Cualquier cosa no dudes en preguntar, espero que te haya servido. 88!!

      • Carmen

        MIL GRACIAS!!!! 1600 RMB ida y vuelta??? D: orale no se me hace caro, sabes cuantos dias? de verdad muchas gracias por resolver estas dudas, que de seguro iran creciendo como se vaya acercando el viaje 🙂 MUCHAS GRACIAS!!!!

      • Carmen

        Hola!!!! cada vez mas cerca del viaje D: oye hay algun lugar donde den clases masivas ya sea de yoga, tai chi o algo asi??? gracias por tu atención y disculpa las molestias… ah otra cosa que clima hay ahorita alla? (ya sabes para preparar mi maleta) 🙂

      • Yoon Sunyoung

        Hola Carmen! un gusto.. las clases de taichi o yoga puedes encontrarlas ahi mismo en la universidad, gratuitas, solo depende del nivel al que te inscribas, si estas en basico entonces puedes entrar. El clima, bueno.. por estos dias esta oscilando de 30 a 20, lluvioso a claro. Te aclaro que ya empezo el verano..se pondra mas caliente.. hasta los 34 mas o menos.

      • Carmen

        otra pregunta :p Tu contrataste seguro de viaje, me comentan que no es muy necesario y pues solo voy dos meses… espero no necesitarlo :S y si tienes datos de hospitales locales y publicos para no batallar en caso de enfermedad o algo asi 😦 Ya que apenas hoy nos dijeron que de preferencia solicitaramos uno pero pues ya estamos a 3 dias de irnos D:

      • Yoon Sunyoung

        En cuanto al seguro.. el seguro es muy recomendable. Pero eso depende de la politica de la univ a la que vayas. Que yo sepa hay 2 tipos de seguro, el de medio año y el de un año. Esta entre unos 600 yuan el de un año, mas o menos. En cuanto a hospitales, la univ tiene centro medico de primeros auxilios, si tuvieras algo grave, pues al frente de Carefour (el que esta por QuYang road) hay un hospital, se llama QuYang Yiyuan. Pero es recomendable ir con alguien que hable el idioma. Un pequeño consejo: quizas puedas llevar medicina propia para el resfriado, la fiebre, la indigestion.. asi te sera mas facil.
        Animo!!!

      • Carmen

        Muchisimas gracias por desepejar mis dudas… disculpa ahora por ultimo, donde puedo comprar mi seguro??? llegando es de las primeras cosas que quiero hacer. Por tu atencion mil gracias 🙂

      • Yoon Sunyoung

        Pues hay un seguro muy conocido entre los estudiantes Ping’an Baoxian y puedes conseguirlo en la oficina del OISA en la misma universidad. Vas a SISU, verdad? cheers!!!

      • Carmen

        EXACTO!!! Voy a SISU pero ya llegando busco la oficina de OISA y ya que ahi me indiquen…mil gracias 🙂

      • Carmen

        Hola oye me podrias dar la información de la agencia (o de varias), ya estamos desde hace casi 3 semanas en Shanghai pero nos ha sido dificil encontrar agencia para nuestra visita a Beijing … nuevamente muchas gracias

      • Carmen

        Hola crees q me pudieras dar un nombre en específico ya q hemos ido a algunas y nos dicen q la atención es exclusiva a ciudadanos chinos… Nuevamente gracias 🙂

      • Yoon Sunyoung

        hola.. una muy buena, yo misma fui cliente: Spring Tours, esta ahi mismo en People square, es para chinos y extranjeros, de verdad que raro que otras te hayan dicho eso. Sospechoso..

Leave a Reply

